La NASA
Cuando antes de los '60, la NASA (National Aeronautics and Space Administration - Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, EE.UU) emprendió el lanzamiento de astronautas al espacio, advirtieron que sus bolígrafos no funcionarían en gravedad cero, ya que la tinta no bajaría a la superficie en que se deseara escribir.
Al cabo de seis (6) años de pruebas e investigaciones, que demandaron un gasto de 12 millones de dólares, lograron desarrollar un bolígrafo que funcionaba en gravedad cero, abajo del agua, sobre cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde bajo cero hasta 300 grados centígrados.
Los rusos, por su parte, descartaron los bolígrafos y dieron lápices (¡¡¡!!!) a sus tripulaciones para que pudieran escribir.
En Japón
En 1970, un ciudadano japonés, envió una carta a una fábrica de jabones de Tokio, reclamando haber adquirido una cajita de jabones, que al abrirla, estaba vacía. El reclamo puso en marcha todo un programa de gestión administrativa y operativa; los ingenieros de la fábrica, recibieron instrucciones de diseñar un sistema que impidiera que esta dificultad volviera a repetirse.
Luego de mucha discusión, los ingenieros estaban de acuerdo, que el problema se había suscitado en la cadena de empaquetado de los jabones, donde una cajita en movimiento, no fue llenada con el jabón respectivo.
Por indicación de los ingenieros, se diseñó e instaló una sofisticada máquina de rayos "X" con monitores de alta resolución, operada por dos trabajadores encargados de vigilar todas las cajas de jabón que salían de la línea de empaquetado, para de esa manera, asegurarse de que ninguna estuviera vacía. El costo de esa máquina superó los 250.000 dólares.
Cuando la máquina de rayos "X" comenzó a fallar, al cabo de cinco meses de ser operada en los tres turnos de la empresa, un obrero, del área de empaquetado, pidió prestado un potente ventilador y lo apuntó hacia la parte final de la faja transportadora. Mientras las cajitas avanzaban en tal dirección, las que estaban vacías simplemente salían volando (¡¡¡!!!) de la línea de empacado.
Simples y creativos, ¿no?
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